ECUADOR, Benitez Valencia Trio, Primera parte

Destacado

Etiquetas

, , , , , , , ,

Por Mauricio Jaramillo:

ECUADOR, Benitez Valencia Trio
Portada Disco ECUADOR, Benitez Valencia Trio, COOK records 1120, Version #1

En el Museo Smithsoniano ubicado en Washington DC, EEUU, bajo los archivos de la colección ‘Ralph Rinzler Folklife Archives’ se pueden encontrar detalles históricos de cómo una grabación personal realizada en la casa del Embajador de los EEUU en Agosto de 1957 de una presentación del Dúo Benitez Valencia, se convirtió en un disco editado por uno de los más reconocidos ingenieros de sonido de los EEUU quien fuera uno de los precursores de la música en stereo y de las grabaciones de alta fidelidad.

Los protagonistas de esta historia son una mezcla de personajes brillantes y de reconocida trayectoria en sus ámbitos profesionales, que tal vez en 1957 no podrían haber anticipado la importancia de su participación y su trascendencia histórica más de 66 años después.

 A mi criterio, la persona más importante de esta historia es el embajador de los EEUU en Quito, Perry Hager Culley quien se desempeño como ‘Counselor of Embassy’ en Quito desde el 2 de Diciembre de 1956 hasta el 9 de Marzo de 1959. Graduado de las universidades George Washington, Georgetown y Harvard, nacido en la ciudad de Los Angeles California, funcionario de amplia trayectoria diplomática a través de su trabajo en las embajadas de Montevideo, Quito, Paris y posteriormente como presidente del hospital americano de Paris, director regional de Africa y el Medio Oeste del Proyecto Esperanza.

Biografia de Perry Culley, Embajador de los EEUU en Quito, 1956-1959

En Agosto de 1957 Perry Culley invita a su casa en la ciudad de Quito al Dúo Benítez – Valencia a una reunión informal de amigos, el Dúo conformado por Luis Alberto ‘Potolo’ Valencia y Gonzalo Benítez celebraban en esos tiempos 17 años de vida artística, eran ya el Dúo más importante y representativo de la música nacional ecuatoriana.

El Embajador Perry Culley, los había oído tocar en una serenata que un grupo de amigos le llevó al entonces Ministro de Asuntos Exteriores Don Carlos Tobar a su casa con motivo de su aniversario de matrimonio, un grupo de 20 amigos que disfrazados se reunieron en el frente de la casa del Ministro Tobar cada uno llevando una vela encendida, mientras el Dúo Benítez Valencia cantaba canciones populares como ‘Romantico Quito Mio’ y el ‘Chullita Quiteño’, luego de lo cual los artistas y amigos presentes fueron invitados a la residencia del ministro para tomar, bailar y disfrutar de más música.

Cabe destacar que en la primera versión de la historia, el embajador indica que conoció al Dúo mientras celebraban el cumpleaños del Ministro pero luego el se corrige en una posterior comunicación, que su esposa le había recordado que era el aniversario de bodas del ministro

Comunicación del 29 de Octubre de 1957 de Perry Culley con el Sr. Carter Harman de COOK Laboratories en el que se detalla la historia de cómo conoció al Dúo Benítez Valencia y la referencia aproximada de la fecha de grabación de Agosto de 1957. Esta carta junto a otras comunicaciones se encuentra archivada en el Museo Smithsoniano de Washington DC.

Aun cuando no se detalla exactamente la fecha de la grabación, Perry Culley, Embajador de los EEUU en Quito, cuenta que en Agosto de 1957, decide hacer una grabación en cinta magnética del Duo Benítez -Valencia, durante una reunión informal de amigos y «aficionados» de la música ecuatoriana, el Dúo llega a la casa del embajador una vez que finalizaron su presentación musical de media hora en la Radio Nacional. En forma informal y sin un programa dejan que el Dúo interprete sus canciones favoritas, la grabación tomo unos 90 minutos, incluyendo tiempo para tomar cerveza y una hora adicional escuchando la grabación. Perry Culley recalca que el ‘trio’ nunca se había escuchado hasta ese momento aun cuando ellos ya habían grabado al menos 50 discos.

Como nota especial el embajador se refiere al Dúo Benítez – Valencia como ‘trio’, pues siempre se presentaban bajo el nombre de Dúo Benítez – Valencia con el acompañamiento en guitarra de Bolívar ‘El Pollo’ Ortiz.

La carta menciona que el Dúo toca en Radio Nacional Espejo y que se presentan frecuentemente en diferentes escenarios, fiestas privadas y serenatas. Destaca que tanto Gonzalo Benítez como Luis Alberto Valencia se desempeñan como Profesor de Dibujo Técnico del Colegio Juan Montalvo y Contador del Gobierno del Ecuador respectivamente, pero que aunque cobran $10 la hora lo cual es bastante lucrativo en el Ecuador, es más amor al arte que un ingreso del que puedan depender.

Cinta magnética catálogo C1120 (Cook Records 1120) en la cual Perry Culley graba la presentación del Dúo Benítez – Valencia en su residencia en Quito.
Cara posterior de la cinta magnética en la que se detalla el tipo de cinta, la velocidad de grabación, el modelo de la grabadora usada y las canciones con una nota de el autor de la grabación (Perry Culley)

AMPEX 600

Las canciones grabadas por Perry Culley del Duo Benitez -Valencia y Bolívar Ortiz acompañado en la guitarra esa noche de Agosto de 1957, podrían haberse perdido en algún armario, pero gracias a Perry Culley la cinta magnética es enviada a los estudios de COOK Labs Records, empresa fundada por Emory Cook quien luego de oír la grabación toma la decisión de producir un disco con las canciones del Dúo.

Image (26)_stitch
Contraportada del Disco Ecuador – Benítez Valencia Trio, COOK1120, Version #1
Image (23)_stitch
Página que se encuentra inserta en el disco que detalla las canciones de cada lado del LP además de una descripción de cada canción, foto del Duo Benítez – Valencia y del Malecón de Guayaquil

Una segunda versión de la portada del disco, considero es la versión comercial del disco, se puede observar a continuación:

ECUADOR, Benitez Valencia Trio
ECUADOR, Benítez Valencia Trio
Etiquetas del lado A y B del disco COOK 1120-A y 1120-B

Las canciones se pueden escuchar en el siguiente enlace de Youtube:

Además las canciones están a la venta en forma individual en el website del museo Smithsoniano, o pueden ser adquiridas en formato CD:

https://folkways.si.edu/benitez-valencia-trio/ecuador/latin-world/music/album/smithsonian

En una segunda parte de este relato voy a incluir más detalles de Emory Cook y del proceso de producción del disco con comunicaciones entre Perry Culley y Carter Harman quien trabaja para Emory Cook en los laboratorios Cook Labs.

Vasija de Barro

Dúo Benitez Valencia – Vasija de Barro

https://youtu.be/KTPv2Wnb-7g?si=G65hSoN9NCWWFX7g

1. Vasija De Barro 0:00 2. Romántico Quito Mío 4:15 3. Para Mí Tus Recuerdos 8:51 4. Peshte Longita 10:30 5. Puruhá 13:23 6. La Naranja 16:08 7. Amor Imposible 19:25 8. Bajo Cenizas 22:27 9. Runa Suerte 25:27 10. No Vuelvas 27:08 11. Romance De Mi Destino 30:04 12. Ojos Azules 33:15 13. Amaneciendo 36:12 14. Si Tú Me Olvidas 39:10 15. Tunday Tunday 41:59 16. Chulla Quiteño 44:43 17. Los Huachis 47:14

ECUADOR, Benitez Valencia Trio, Segunda parte

Etiquetas

, , , , , , , ,

En una publicación anterior se narra la primera parte de la historia de cómo se grabó el disco ECUADOR, bajo el sello COOK RECORDS.

Recordando a los protagonistas de nuestra historia, tenemos al Dúo Benítez Valencia con el acompañamiento en la guitarra de Bolívar ‘El Pollo’ Ortiz, el embajador de los EEUU en Quito, Perry H. Culley y finalmente Emory Cook y Carter Harman representantes de Cook Laboratories Inc.

En esta segunda parte, quiero destacar el esfuerzo de Perry Culley, quien no solo grabó al Dúo, sino que se comunica con Emory Cook, fundador de COOK Labs para proponerle la publicación de un disco usando su grabación personal, además organiza una sesión fotográfica para adjuntar fotos del Dúo, incluye de su iniciativa una traducción de las notas biográficas del dúo, el listado de canciones con una descripción de cada una y hasta ideas de portadas del disco.

Gonzalo Benitez, Perry H. Culley y Luis Alberto ‘Potolo’ Valencia, 2 de Diciembre de 1957, Residencia del Embajador de los EEUU en Quito

En la siguiente comunicación entre Perry Culley y Harman Carter de Cook Labs, podemos deducir que si bien la grabacion se realizo en la casa del Embajador en Agosto de 1957, es en una reunión posterior, el 2 de Diciembre de 1957, cuando se toman una serie de fotos del Duo Benitez Valencia en la residencia del embajador, los negativos y las fotos fueron enviados a Cook Laboratories junto a notas biográficas del Dúo para uso de la disquera.

Cabe destacar que la foto del Embajador de EEUU con el Dúo Benitez Valencia es la única foto que he podido encontrar del Sr. Perry H. Culley, además la nota aclara por qué se llama «Duo» y no «Trio» aún cuando son 3 intérpretes, aclarando que el Dúo se presenta con el «acompañamiento de guitarra de Bolívar Ortiz».

En la siguiente galería de fotos, se puede observar que los negativos enviados por Perry Culley fueron revelados el 7 de Enero de 1958, luego de ser recibidos por Cook Labs.

El siguiente material, una postal del Chimborazo y un borrador de una posible portada del disco ECUADOR fueron enviados por Perry Culley a COOK Labs, junto a las fotos como material que podría ser usado en la elaboración del disco.

A continuación podemos observar las notas biográficas traducidas al inglés con la primera referencia del listado de canciones. Estas notas se puede deducir fueron creadas a partir de la información enviada por el embajador y están siendo revisadas en COOK Labs pues se puede notar que el título del disco «ECUADOR» y su numero de catalogo «1120» son parte del encabezado de estos documentos:

Una vez que hemos narrado cómo nació la grabación y los esfuerzos adicionales del embajador para lograr la manufactura de un disco, es el momento de revisar el otro lado de la historia, para tratar de entender como una grabación personal del Duo Benitez Valencia llega a las manos de Emory Cook / Cook Labs y logra cumplir con los requerimientos de calidad de grabación e interpretación que culmina en la edición del disco ECUADOR COOK 1120.

Quien fue Emory Cook?

Emory Cook, fue un Ingeniero de Audio e Inventor de los EEUU, quien de 1952 a 1966 produjo en su disquera COOK Labs o COOK Records la serie «Sounds of our times» compuesta de más de 140 discos que incluían música Europea, Americana, música popular del Caribe y de Latinoamérica, los discos fueron producidos en su gran mayoría usando grabaciones realizadas en vivo.

COOK records y Emory Cook, además son muy conocidos por la invención y producción en 1952 de los primeros discos en estereo (Emory Cook los llamaba ‘binaural’). Básicamente la grabación se realizaba usando dos micrófonos independientes monoaural y el disco resultante tiene dos pistas sonoras que se deben tocar simultáneamente usando un aditamento para el tocadiscos que tocaba la segunda pista usando dos agujas que capturaban el sonido simétricamente. Vale recordar que muchos discos se vendían como «mono» o «sinfónicos» hasta principios de la década de los 70’s en la que se vuelve popular la producción de discos «estereo» o «estereo fónicos» con la llegada de los tocadiscos en estereo.

Emory Cook

Proceso Binaural de impresion

Además de inventar los discos en estéreo y de producir sus propios discos, Emory Cook invento el proceso de Microfusion para la fabricación de discos, que permite no solamente abaratar radicalmente el costo de producción de discos de vinil sino que además permitía una edición con mayor rango de sonido que mejoraba la calidad. El proceso y las máquinas utilizadas se pueden ver a continuación:

Emory Cook junto a su máquina de Microfusion, para imprimir discos de vinil

Tal vez la contribución más importante de Emory Cook en el campo de la música es haber reconocido la deficiencia que existía en la época tanto en la grabación como en la reproducción de música de alta fidelidad, los procesos que inventó para grabar, equalizar, filtrar ruidos y reproducir sonido fuera de la escala del rango auditivo, lo convirtieron a él y sus grabaciones en un referente de los amantes de la música de alta fidelidad. Gran parte de lo que él descubrió explica la razón por la que el sonido análogo grabado en discos de acetato ha tenido un resurgimiento en los últimos años, pues los discos de acetato tienen un rango más amplio de sonido que los medio digitales.

Todo este conocimiento y tecnologia desarrolado por Emory Cook, coincidentalmete sirvio para que Cook records pueda filtrar y equalizar la grabacion realizada en vivo por Perry Culley del Duo Benitez Valencia en su residencia, logrando una ‘masterizacion’ de alta calidad del disco ECUADOR del Benitez – Valencia Trio.

Termino aquí la segunda parte de esta historia, en la tercera parte, voy a cubrir los aspectos de la producción del disco y el proceso de promoción del mismo en el exterior.

Vasija de Barro, la canción “Símbolo de la Cultura Mestiza del Ecuador”

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Fuente : Vasija de Barro, la canción “Símbolo de la Cultura Mestiza del Ecuador” versión original, esta versión añade detalles y fotografías para complementar el reportaje inicial

Cortesia de: Achiras.net.ec

Escuchar la “Vasija de Barro” (ritmo danzante), sin duda alguna es una actividad común para los que la conocemos, ¿pero que sabemos de su creación?.  Singular situación en la que se juntaron Jorge Carrera Andrade, Hugo Alemán, Jaime Valencia, Jorge Enrique Adoum, Gonzalo Benitez, Luis Alberto Valencia y el maestro Oswaldo Guayasamín.

Conozcamos más de la historia de estos personajes y la historia de cómo nació la “Vasija de Barro”.

Jorge Enrique Carrera Andrade Vaca: Nació en Quito, el 17 de septiembre de 1902 y murió en Quito, el 7 de noviembre de 1978. Poeta, escritor; estudió derecho en la Universidad Central del Ecuador donde también sobresalió como líder estudiantil, es uno de los fundadores del “Partido Socialista Ecuatoriano”.

Jorge Enrique Carrera Andrade Vaca, co escritor de la Vasija de Barro
Jorge Carrera Andrade

Se caracterizó por la constante combinación de lo universal y lo local, y es considerado como uno de los grandes poetas de Latinoamérica. Su obra se considera entre la superación del modernismo y la iniciación de las vanguardias. Fue cosmopolita en su formación y en sus planteos estéticos. Con Gonzalo Escudero y Augusto Arias formaron el grupo literario “La Idea”.

Viajó a Europa, donde estudió diplomacia en España, asistió a cursos libres en algunas universidades, allí se nutrió de su cultura trabando amistad con escritores y poetas de renombre; conoce a Gabriela Mistral de la cual fue su secretario. Residió por algún tiempo en Francia, España, Inglaterra y Alemania. A su retorno ejerció la función pública, posteriormente fue designado Ministro de Relaciones Exteriores.

Son sus obras: El estanque inefable (1922), La guirnalda del silencio (1926), Rol de la manzana (1928), Boletines de mar y tierra (Mit einem Vorwort von Gabriela Mistral 1930), Latitudes (1934), El tiempo manual (1935), Biografía para uso de los pájaros (1937), Microgramas (1940), Hombre planetario 1959), Poesía francesa contemporánea (1961), etc.

Hugo Nicolas Aleman Fierro, co escritor de la Vasija de Barro.
Hugo Aleman

Hugo Nicolas Aleman Fierro: Nacido en Quito, el 10 de junio de 1898 y fallecido en Quito, el 4 de diciembre de 1984.Poeta, funcionario público, escritor; desempeñó un gran papel como Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, fue también Director de las Bibliotecas de la Universidad Central, entre otros cargos. Junto con Augusto Arias y Ricardo Álvarez integró el grupo literario “La Ronda”. Tiene obras como: Del Ayer (947), Tránsito de generacionesPresencia del pasado (1953), Distancias (1959).

Jaime Alonso Valencia Gálvez, co escritor de la Vasija de Barro.
Jaime Valencia

Jaime Alonso Valencia Gálvez: Nació en Quito, el 12 de mayo de 1915, murió en Quito, el 19 de septiembre del 2010. Escritor, escultor, pintor que ha expuesto especialmente en Europa; fue Director de la Escuela de Bellas Artes y promotor de la creación del Colegio de Artes. Ha sido director artístico y técnico de las Ferias Nacionales promovidas por la Unión Nacional de Periodistas. Recibió los premios Mariano Aguilera con La selva (1957) y Versión Morfológica (1958). Como escultor trabajó los relieves del frontis de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Publicó los libros: Estética del arte pre colombino y Dos etapas estelares del arte ecuatoriano.

Jorge Enrique Adoum

Jorge Enrique Adoum Auad: Nace en Ambato, el 29 de junio de 1923 y fallece en Quito, el 3 de julio del 2009, poeta, novelista, ensayista y crítico literario; se inicia en la revista Oasis. Fue secretario del poeta Pablo Neruda. Sus obras son: Los cuadernos de la tierraDios trajo la sombra; con los que gana el “Premio Nacional de Poesía” (1952) y el primer “Premio Continental de Poesía” Casa de la Américas (1961), respectivamente. Su libro Poesía del siglo XX contiene notables críticas a las obras de García Lorca, de Pablo Neruda, entre otros escritores; también Ecuador amargo sintetiza la visión poética de Adoum y finalmente en el 2001, publicó Cronología del Siglo XX, con datos de Cultura y Política del Ecuador y del Mundo. También son suyos: El Danzante de la ausenciaDanzante del destinoYaraví del desterrado.

Carlos Gonzalo Benítez Gómez, co compositor de la Vasija de Barro.
Gonzalo Benitez Gomez


Carlos Gonzalo Benítez Gómez: (1ª voz). Nacido en el cantón Otavalo, provincia de Imbabura, el 14 de enero de 1915 y fallecido en Quito, el 5 de septiembre del 2005. Cantante, compositor y dibujante. Creó alrededor de 40 canciones en letra y música entre las que se destacan: el pasillo Soledad, el aire típico La vuelta del chagraEnsueño Agonía, el sanjuanito Blancas palomasForasteritoMi linda negrita, etc.

Luis Alberto Valencia Cordova, co compositor de la Vasija de Barro.
Luis Alberto ‘Potolo’ Valencia

Luis Alberto Valencia Cordova: (2ª voz). Nace en el barrio “La Tola” en Quito, el 23 de abril de 1918 y murió en Quito el 25 de octubre de 1970. Compositor, músico y cantante. Sus creaciones importantes son los pasillos Tu partidaAquellos ojosTe fuisteAcuérdate de mí; la tonada Leña verde, los albazos Amor imposible, la letra de El toro barroso.

El 21 de octubre de 1970 en Riobamba, mientras cantaban el yaraví Desesperación de Francisco Villacrés Falconí, le sobreviene un desmayo al “El Potolo” lo que le llevó a la tumba.

Grabaron unos 1500 temas, siendo su identidad los pasillos: Tus ojerasAmor grande y lejanoCorazón que no olvidaVamos linda, Angel de luz, Ojos verdesVasija de barroNunca, canciones que llevaron a Europa, a Norte, Centro y Sudamérica. Duró este dueto 30 años.

Oswaldo Aparicio Guayasamín Calero: Nació en Quito, el 6 de julio de 1919 y murió en Baltimore, USA, el 10 de marzo de 1999; es hijo de Don José Miguel Guayasamín y de Doña Dolores Calero. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Quito donde se graduó en 1941; dos años después gana su primer premio el Mariano Aguilera; en 1955 gana un premio en la III bienal en Barcelona, España, luego el Primer Premio de la Bienal de Sao Paulo en 1957. En 1942 es invitado por el Departamento de Estado de USA a visitar la mayor parte de museos de dicho país. En 1944 viaja por Sudamérica y hace apuntes y dibujos para su primera serie de 103 óleos llamada Huacayñán (Fazayñán) que significa “Camino del llanto”.

En 1977 con sus hijos crea la Fundación Guayasamín y organiza tres museos: el precolombino-arqueológico con más de 3000 piezas, el colonial con más de 800 piezas y el contemporáneo de 250 obras, donde hay cuadros pintados de 1964 a 1984, que corresponden a La edad de la ira, en los que se refleja la crueldad de la guerra e invasiones. Ha expuesto en los museos más importantes del mundo y ha retratado a grandes personajes como Fidel Castro, Neruda, Rulfo. En 1996 en Quito su obra más importante “La Capilla del Hombre” con murales de más de 2000 metros cuadrados, que es la memoria sobre América, proyecto declarado por la UNESCO “prioritario para la cultura”, al que todos tenemos que apoyar. A la muerte del pintor lo anhelaba -como él lo anhelaba- sus cenizas fueron enterradas en una Vasija de Barro, en “La Capilla del Hombre”.

Historia de la canción

Canción Símbolo de la Cultura Mestiza del Ecuador su promotor el pintor Oswaldo Guayasamín, quien reúne en su casa ubicada en las calles Galápagos y Venezuela en Quito, a varios intelectuales y les muestra su reciente cuadro llamado Origen, que es una mujer con un niño en su vientre en forma de vasija de barro; el niño es un manojo de huesos, a la vez una flor. Reunidos Jorge Carrera Andrade, Augusto Sacoto, Hugo Alemán, Jaime Valencia, Alejandro Carrión, Jorge Enrique Adoum, Lilian Robinson y el fotoperiodista sueco Rolf Blomberg; el 7 de noviembre de 1950, a las 19h00.

Origen, mujer con un niño en su vientre en forma de vasija de barro; el niño es un manojo de huesos, a la vez una flor, Autor: Oswaldo Guayasamin

Se propusieron escribir, el poeta Jorge Carrera Andrade que había llegado de Europa por esos días, fue a la biblioteca y tomó un libro al azar Tiempo Perdido (Por el camino de Swann)

del francés Marcel Proust y escribió la primera estrofa, pasó el libro para que escribiera Lilian Robinson, pero ella le trasladó al poeta Hugo Alemán que por entonces era Presidente de la Casa de la Cultura; la tercera estrofa la crea el pintor Jaime Valencia (quien nos da la información) y de acuerdo al orden le tocaba a  Alejandro Carrión, que sintiéndose indispuesto pasa el libro a Enrique Adoum la cuarta estrofa. Al leerla saborearon la belleza de su creación y decidieron musicalizarla, para esto alguien se acuerda que Gonzalo Benítez y Luis Alberto Valencia frecuentan por el barrio de San Juan un lugar bohemio, van en su búsqueda y esa misma noche se musicaliza, después de por supuesto analizar varios ritmos: pasacalle, pasodoble, Augusto Sacoto opina que debe ser algo más tonal con la letra y fue “danzante”.

Copia de la letra de Vasija de Barro, escrita en la contraportada de Tiempo Perdido de Proust, 7 de Noviembre de 1950, firman, Jorge Carrera Andrade, Hugo Aleman, Jaime Valencia, Jorge Enrique Adoum, Luis Alberto Valencia, Gonzalo Benitez, Partitura del danzante.

Se graba años después con el Dúo Benítez Valencia y el acompañamiento de “El Pollito” Ortiz, en la casa grabadora de Don Gustavo Muller.

Tras una cortina de años, relato de Gonzalo Benitez:

Este danzante fue grabado en acetato de 10 pulgadas por el Dúo Benítez-Valencia en el año de 1956, con el acompañamiento magistral de la Orquesta “Nacional”, para el sello discográfico “Nacional” con un “sonido dimensional”. Lado 1: “Vasija de barro”(danzante) , “La naranja” (aire típico), “Mi palomita” (aire típico de Jorge Araujo Chiriboga), «Alza que te han visto” (alza). Lado 2: Noche de luna (pasillo de Víctor Valencia Nieto), “Alma lojana” (pasillo de Cristóbal Ojeda Dávila), Nostalgias (pasillo de Enrique Espín Yépez) y “Vaso de lágrimas” (pasillo de Segundo Cueva Celi).

La letra

Jorge Carrera Andrade

Yo quiero que a mí me entierren
como a mis antepasados
en el vientre oscuro y fresco
de una vasija de barro.

Hugo Aleman

Cuando la vida se pierda
tras una cortina de años
vivirán a flor de tiempos
amores y desengaños.

Jaime Valencia

Arcilla cocida y dura
alma de verdes collados
barro y sangre de mis hombres
sol de mis antepasados.

Jorge Enrique Adoum

De ti nací y a ti vuelvo
arcilla vaso de barro
con mi muerte yazgo/vuelvo a ti
a tu polvo enamorado.

Dúo Benitez Valencia (Música y nombre de la canción)

Vasija de Barro, primera version grabada, 1956

Gonzalo Benítez

Etiquetas

, , ,

Fotos cortesía de Margarita Benítez

Gonzalo Benítez, atrás del Hotel Quito con el fondo de Guápulo
Gonzalo Benítez, atrás del Hotel Quito con el fondo de Guápulo
Gonzalo Benítez
Gonzalo Benítez
Gonzalo Benítez, Plaza Indoamerica
Gonzalo Benítez, Plaza Indoamerica
Gonzalo Benítez
Gonzalo Benítez
Gonzalo Benítez
Gonzalo Benítez, Plaza Indoamerica
Gonzalo Benítez, Plaza Indoamerica
Gonzalo Benítez

Gonzalo Benitez interpreta el Yaraví Puñales

Etiquetas

, , , ,

Ulpiano Benítez Endara padre de Gonzalo Benítez es el autor de la Letra y Música del Yaraví Puñales, video cortesia de Victor Condo Esquivel.

Biografia de Gonzalo Benitez

GONZALO BENÍTEZ GÓMEZ:

Estimados amigos, hoy 5 de septiembre de este año en curso se cumplen 18 años del fallecimiento de uno de los grandes íconos que ha nuestro pentagrama nacional, que supo alternar su vida artística en la interpretación de la música nacional con la docencia.

Permítanme hacer esta vez una semblanza también merecida a otro represente de la cultura musical del país, me refiero al señor Gonzalo Benítez Gómez (1915-2005), que junto a nuestro inolvidable Luis Alberto “Potolo” Valencia formó el famoso dúo Benítez-Valencia.

Considero que su nombre no puede quedar en el olvido, por cuanto nos dejó para la posteridad una serie de grabaciones que evidencian su paso importante en la Historia Musical del Ecuador.

Carlos Gonzalo Benítez Gómez (su nombre completo), nació en la folklórica ciudad de Otavalo, un 14 de enero de 1915. Sus padres fueron don Ulpiano Benítez Endara (Músico y compositor de yaravíes) del cual heredó su “vena artística” y su madre doña Mercedes Gómez Endara.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela “10 de Agosto” de Otavalo y los secundarios en el antiguo y prestigioso Colegio Normal Juan Montalvo”, cuando este funcionaba en los altos de las calles Chile y El Placer.

El Normal Juan Montalvo y el Normal “Manuela Cañizares” fueron creados para la formación de maestros en Educación Primaria, obra del General Eloy Alfaro Delgado, que también fue el fundador de la Escuela Militar que honrosamente lleva su nombre.

En esa Institución educativa don Gonzalo se graduó con el título de “Preceptor Normalista” en el año de 1936. Su labor como docente la ejerció por muy poco tiempo en su ciudad natal, Otavalo, para luego trasladarse a la Capital del República, la ciudad de Quito y desempeñarse como profesor de dibujo en el Normal “Juan Montalvo”, del cual se jubiló en 1973.

Siendo estudiante de colegio, formó parte de una estudiantina en la que interpretaba la flauta.

La dirección de esta estudiantina estaba formada por los profesores Gonzalo Abad Grijalva, Eduardo Rodríguez García, Garibaldi Toscano y Armando Guevara Wolf y otros que más tarde llegaron a formar parte de la misma, ente ellos los maestros Raúl Arias García, Jorge Utreras Hidalgo, Ricardo Sarsosa y otros. Este último llegó a ser Rector del colegio en la década de los 70.

En este grupo musical debemos destacar la presencia artística del doctor y máster Juan Pablo Muñoz Sáenz, de quien Gonzalo recibió sabias lecciones del arte musical.

A la par que, estudiada en la secundaria, se destacó como un buen futbolista, a tal punto de ser solicitado por la Liga Deportiva Universitaria (LDU) para formar parte de sus filas y así lo hizo.

Su figura espigada se la veía jugar en el inolvidable Estadio de “El Arbolito”, que ya no existe, de él solamente quedan fotografías antiguas.

Lamentablemente en uno de esos encuentros de fútbol resultó “fauliado” y fracturado de una de sus piernas, situación que le obligó a retirase del fútbol, pero siempre llevó en su alma la admiración por este deporte y ser “hincha a muerte” de la Liga Deportiva Universitaria.

Lesión que en febrero del año de 1949 se reavivó cuando desesperado por salvar su vida del incendio del que era víctima Radio Quito, por una radionovela inspirada en la obra de ciencia ficción de Orson H.G.Wells, “La guerra de los mundos” que causó psicosis general en Quito, tuvo que salir por el techo claraboya de uno de los pisos altos del diario “El Comercio” donde también funcionaba la radio. Saltando techos de teja y carrizo, lastimándose seriamente sus piernas logró escapar de la muerte. De ahí el “mote” o el apodo que se ganó de “Patojo Benítez”.

En su paso por las aulas del Normal Juan Montalvo, y cuando cursaba el segundo año, tuvo la oportunidad de conocer al gran Luis Alberto Valencia, allá por el año de 1932. En un mes de febrero de ese año, con motivo de las fiestas de carnaval, los internos del colegio organizaron una hora social y pidieron a Gonzalo y a Luis Alberto que por ese entontes ya eran conocidos como cantantes aficionados, a juntar sus voces para deleitarlos con canciones.

Sin tiempo para ensayo alguno, interpretaron dos piezas musicales, el tango “Orquídeas a la luz de la luna”, música de Vincent Youmans / Kahn, letra de Loges / Eliscu y el pasillo “Ojos tentadores” del célebre compositor Carlos Brito Benavides. Recibieron el plauso de profesores y estudiantes que fueron el público presente en ese evento, y a partir de entonces eran invitados a intervenir en las veladas y horas sociales de los estudiantes.

Llegamos al año de 1939, por cierto, muy importante para la historia de nuestra música, pues en ese año Gonzalo integró el Conjunto “Alma Nativa”, dirigido por el compositor otavaleño Guillermo Garzón Ubidia, creador de importantes pasillos como “Honda pena”, “En la ventana del olvido”, del sanjuanito “Pobre corazón” y del albazo “Compadre péguese un trago”.

También integraron este conjunto el famoso guitarrista Bolívar “Pollo” Ortiz, Carlos Carrillo y Gonzalo de Veintemilla.

En ese mismo año formó con Bolívar Ortiz el Dúo Benítez-Ortiz, con quien grabó entre 33 a 36 piezas musicales de corte “telúrico”.

Un año después deja de formar parte de este dúo y el 18 de octubre de 1940 en forma profesional, forma con el “Potolo” Valencia el inolvidable dúo Benítez-Valencia, teniendo como escenario Radio Quito, “La voz de la Capital” que había sido inaugurada en agosto de ese mismo año.

En ese medio de comunicación Gonzalo con Luis Alberto difundieron la música nacional en casi todos sus ritmos a través de un programa de gran sintonía en todos los hogares de aquella época: “CANCIONES DEL ALMA”, bautizado así por el locutor Gabriel Vergara Jiménez y que en forma religiosa los días lunes, miércoles y viernes, a las 21h30 se los trasmitía para deleite de todos los quiteños y ecuatorianos en general.

Este programa de música nacional también se lo hizo en otras radiodifusoras como Radio Nacional Espejo, La Voz de la Democracia, Radio Nacional del Ecuador, Radio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana·, Radio Cordillera y HCJB. “La Voz de los Andes”.

Don Gonzalo alternó en la década de los 50 con la “Novia del bolero”, Azucena Durán, formando el dúo Durán-Benítez. Existen grabaciones de este dúo para el sello discográfico “Nacional” y acompañados por la Orquesta Nacional. Con el tiempo esas grabaciones pasaron a formar parte del Sello “Caife”.

Varios son los sellos discográficos donde el dúo Benítez-Valencia plasmó sus voces: “Ecuador”, “RCA Víctor”, “Rondador”, “Granja”, “Nacional”, “Caife”, “Ortiz”, “Onix”, “Fiesta”, “Fadisa”, “Cordillera”, «Cook Records», entre otros.

Cabe destacar que el dúo Benítez-Valencia contó para sus grabaciones y presentaciones artísticas con el marco musical de la Orquesta Austral de Cuenca, La Orquesta Andina, “Los Nativos Andinos”, el conjunto del maestro Marco Tulio Hidrobo, Bolívar “Pollo” Oritz, Segundo Guaña, Los Latinos del Ande, el conjunto del maestro Segundo Jiménez Zambrano, Rosalino Quintero, la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros.

De todos, cabe mencionar en forma especial a Bolívar el “Pollito” Ortiz, que durante 28 años se convirtió en el compañero de fórmula de este dúo. En 1968, por razones familiares Bolívar Ortiz tuvo que abandonar al dúo y alejarse del Ecuador hacia New York, Estados Unidos, donde falleció en 1974. Sus restos descansan en el cementerio “Mariano Rodríguez” de El Batán.

Gonzalo Benítez con Luis Alberto Valencia y Bolívar Ortiz, fue uno de los protagonistas de la “Serenata quiteña”, que tuvo su origen en 1959 y su apoteosis el 5 de diciembre de 1961 en el atrio de La Catedral Metropolitana, en la Plaza Grande.

Con Nelson Dueñas, Segundo Bautista, Guillermo Rodríguez, es decir con el Conjunto “Cuerdas y Fantasía”, participó en un corto musical de la película a colores “En la Mitad el Mundo” de 1964, interpretando a dúo con Luis Alberto el danzante “Vasija de barro”.

La Sociedad Deportiva Crack, Institución formada en 1936, también fue el escenario de sus canciones. Muchas y maravillosas veladas fueron amenizadas por él y Luis Alberto Valencia.

Su arte con Luis Alberto Valencia y Bolívar Ortiz lo paseó por Estados Unidos, Alemania, España y Colombia.

Y llegó el aciago año de 1970, el 24 de octubre de ese año dejó de existir Luis Alberto Valencia, que para mi opinión personal fue y es y será uno de los grandes intérpretes de la canción nacional. Su “vacío” no ha podido ser llenado hasta hoy por ningún intérprete contemporáneo.

Para don Gonzalo, la muerte de Luis Alberto fue un duro golpe, que lo supo superar meses más tarde cuando como solista volvió hacer lo suyo, esto es cantar la música nacional con el alma.

Siguió cantando las “Canciones del Alma” en Radio Quito, esta vez con el acompañamiento de las guitarras de Segundo Guaña y Segundo Dueñas. Hizo su retiro definitivo de ese programa en 1973.

Sus primeras grabaciones como solista los hizo para un sello discográfico creado por él mismo. “Producciones Gonzalo Benítez Gómez” (EGB).

En 1971 y como homenaje a su compañero desaparecido Luis Alberto, grabó un Long Play, con el nombre de “Canciones del Alma”, que más tarde le siguieron cinco álbumes de Long Play, con ese mismo título, bajo la dirección del maestro Segundo Jiménez Zambrano.

Permítanme hacer un paréntesis para indicarles que quien escribe estas líneas, José Bolívar Cevallos Black, un servidor de ustedes, fue alumno del Maestro Segundo Jiménez en el Colegio y Normal Juan Montalvo, Institución donde don Segundo dictaba las clases de Educación Musical. Se trataba de un profesor imponente, de estatura alta, serio, pero muy caballero y cordial. Como pueden darse cuenta, también soy un “Montalvino de corazón”.

También como solista don Gonzalo hizo grabaciones para el sello “Onix”, con el acompañamiento musical de los maestros Naldo Campos y Segundo Bautista.

El maestro de la guitarra, don Segundo Guaña (fallecido en el año 2017), a partir de la ausencia de Bolívar Ortiz, se convirtió también en el compañero indispensable para muchas de las grabaciones y presentaciones artísticas de don Gonzalo Benítez.

Don Gonzalo no solo se destacó como músico, sino también como compositor, siendo sus principales obras el pasillo “Soledad” que fue creado por él en homenaje a su compañero fallecido Luis Alberto Valencia, los pasillos “Destino de amor”, “La pobreza”, “Tu imagen”, el aire típico “Chola linda” que fue creado y dedicado para su hija Margarita, el aire típico “Ensueño”, el pasacalle “Calles quiteñas”, los albazos “La rueda de la fortuna”, “El amor en tus ojos”, la tonada “Dicha”, entre otros. Conjuntamente con Luis Alberto Valencia compuso la música del danzante “Vasija de barro”, cuya letra corresponde a los poetas Alejandro Carrión, Jorge Enrique Adoum, Hugo Alemán y al pintor Jaime Valencia, segundo emblema musical de nuestro país.

En su vida familiar don Gonzalo hizo dúo con su hermana Mercedes, especialmente en las fiestas patronales del Colegio Otavalo y también lo hacía con su hija Margarita.

Su carrera artística de más de 50 años la alternó con la docencia, actividad profesional que los dedicó a la formación de juventudes en la asignatura de Dibujo, primero donde las “chivitas” del Colegio “24 de Mayo”, en el Normal “Juan Montalvo”, en el colegio “Abraham Lincoln”, Colegio de “Las Américas” y por último en el colegio particular “Brasil”.

Sus exalumnos siempre destacaron en él su puntualidad, su exigencia y la sobriedad en la manera de vestir, siempre “bien peinado”, bien presentado y a decir de muchos de ellos, nunca repetía los ternos para cada día.

Varios fueron los premios, condecoraciones y acuerdos que merecidamente recibió en vida, una de ellas fue haber logrado el “Doctorado Honoris Causa” concedido por la Universidad Andina, distinción que la recibió de manos de su director, el prestigioso historiador Dr. Enrique Ayala Mora.

Ya en su edad provecta, sus últimos años los dedicó a su casa, a recibir visitas de familiares, amigos, periodistas, a recibir algún homenaje, a concurrir a entrevistas o a invitaciones particulares.

Tuve la suerte de ser su amigo a partir del año 1992, con él compartí muchos momentos de música, alegría, penas y nostalgias. Intercambiábamos música, fotos y recuerdos.

Su salud se fue quebrantando con el paso de los años. Los últimos 5 meses de su vida estuvo en la “Clínica de Unidad Familiar” de Quito, donde falleció en la madrugada del lunes 5 de septiembre del 2005, a la edad de 90 años.

Sus restos mortales fueron velados en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en el Salón de la Ciudad de Quito, para luego ser sepultado en el cementerio de la Iglesia Neogótica de la Basílica del “Voto Nacional”. Ahí sus restos permanecieron 15 años, hasta que su hija Margarita Benítez procedió en el año 2020 a exhumarlos y trasladar sus restos al Cementerio Parques del Recuerdo (primera etapa), donde descansa en el mismo espacio donde se encuentra su esposa Inesita Calisto, “Juntos hasta la eternidad”.

Paz en la tumba del que en vida fue don Gonzalo Benítez Gómez que, en unión con Luis Alberto “Potolo” Valencia, formó el primer dúo nacional del Ecuador de este y todos los tiempos: BENÍTEZ-VALENCIA. Gracias por su atención. será uno de los grandes intérpretes de la canción nacional. Su “vacío” no ha podido ser llenado hasta hoy por ningún intérprete contemporáneo.

Gracias por su atención.

Jose Cevallos Black

Cortesia del Autor:

https://www.facebook.com/jose.cevallos.90038882

Impossible Love Songs From Sixties Quito

El Disco «Impossible Love Songs From Sixties Quito» del Duo Benitez Valencia producido por https://www.facebook.com/quixosis a la venta: «Via Instagram @Quixosis «